GUERRA DEL PARAGUAY

Vista interior de Curuzú (detalle). 20 de setiembre de 1866 (último croquis tomado con la mano derecha).
Cándido López, óleo sobre tela. Colección Museo Nacional de Bellas Artes (R.A.).

“Trincheras de Curupaytí” (detalle).
Óleo sobre tela, Cándido López. Colección Museo Nacional de Bellas
Artes (R.A.). En esta batalla, el 22 de setiembre de 1866, los aliados sufren una gran derrota quedando en el campo mas de 8000 hombres entre muertos y herido.

Pasaje del “Arroyo San Joaquín” (provincia de Corrientes, 16 de agosto de 1865, víspera de la Batalla de “Yatay”). Cándido López, óleo sobre tela (detalle). Museo Histórico Nacional (República Argentina).
Según Jacinto R. Yaben, existe una réplica que fué donado al museo de San Nicolás por la familia de López.

“Después de la Batalla de Curupaytí”(detalle). Óleo sobre tela de Cándido López.
Colección del M. N. de B. A. (R.A.).
“Cuando no quedaba ningún soldado aliado al alcance del cañón -relata Cándido López- el Regimiento n° 12 de Infantería (paraguayos), salío de las trincheras para recojer los despojos de guerra”.

Autoretrato de Cándido López a los 18 años de edad.

El pintor de la Guerra del Paraguay, conocido como “El Manco de Curupaytí”,nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840, hijo de Josefa Viera y Santiago López.
Cándido, -el verdadero artista de la Guerra del Paraguay- después de viajar por distintos pueblos argentinos como retratista y pintor, al estallar la guerra, se incorpora al Batallón “San Nicolás”, cuerpo de 800 plazas del que regresaron tan solo 83 al finalizar la contienda.                    Se hicieron tan famosos sus croquis que el propio Mitre al verlos le dijo: “Conserve Usted esto; algún día servirán para la historia”(Jacinto R. Yaben-Biografias argentinas y sudamericanas). Participó como teniente de Infantería en: Yatay; Rendición de Uruguayana; Estero Bellaco;Tuyutí; Yataytí-Corá y Sauce del Boquerón. En Curupaytí un casco de metralla le destrozó la mano derecha.Dos años necesitó este destacado artista argentino para adiestrar su mano izquierda en el manejo de los pinceles. Trazó 96 croquis, de los que llegó a pintar 52 cuadros de la Guerra del Paraguay, la mayoría de ellos, en poder de la Nación Argentina. Falleció en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1902.Entre los soldados paraguayos se le conocía por el nombre guaraní de: “otá angá apohá”(el hacedor de figuras).